¿Estás valorando la compra de una parcela con líneas de alta tensión cerca?
¿Sabes que hay que mantener una separación mínima de 8 metros con las líneas eléctricas donde no se puede edificar? ¿Y que es recomendable una separación de hasta 90 m para una total garantía de no afectación?
La construcción cerca de una línea de alta tensión puede ser extremadamente peligrosa. Las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos que pueden ser perjudiciales para las personas, estudios realizados en los años 80 vincularon los campos electromagnéticos con la leucemia infantil. Es esencial garantizar una distancia mínima de seguridad entre los edificios y las líneas de alta tensión.
La mayoría de municipios no tienen leyes que regulen la distancia a la que deberían estar las edificaciones de las líneas eléctricas.
La normativa vigente del Código Nacional de Seguridad, Apartado NTP73, especifica las distancias mínimas a mantener como franja de servidumbre para seguridad y mantenimiento de las líneas de Alta Tensión, que deben ser de un mínimo de entre 8 y 30 metros, dependiendo del voltaje.
Otros estudios reflejan sin embargo que son recomendables distancias de 60 metros para reducir los CEM a niveles aceptables, y hasta 90 metros para tener una garantía total de no afectación.
Al comprar una parcela o construir cerca de una línea eléctrica, asegúrese de respetar las normas y distancias mínimas de seguridad recomendadas.
Podemos asesorarle sobre la afectación de su parcela o viabilidad de un proyecto con líneas de Alta Tensión cercanas.
David Navarro, arquitecto técnico especializado en la rehabilitación de edificios, en Molins de Rei, Barcelona.
+34 639 13 16 73
Avenida de Caldes, 54, bajos
08750 Molins de Rei (Barcelona)
info@davidnavarroaparejador.com